Opinion Sur

RSS

Revista Mensual y Gratuita
Nº80, abril 2010

Desarrollo

El desenfreno global: consecuencias y opciones

Roberto Sansón Mizrahi

El desenfreno global genera explosiones altamente disruptivas y aleja el desarrollo de nuestros países de un crecimiento orgánico. Algunos recomiendan fortalecer las regulaciones y otros incidir sobre el rumbo y el funcionamiento sistémico. Más que domesticar el potro de una crisis debiéramos evitarla cuidando del medio ambiente y abatiendo las desigualdades que priman entre países y al interior de los mismos. De sólo reconstruir la dinámica prexistente, los más golpeados por la crisis serán también los más golpeados por la “reconstrucción”.

Geopolítica

Si yo fuera rey del mundo

Juan Eugenio Corradi

Para salir airosos de la crisis, soluciones hay muchas, algunas de ellas audaces. Para estudiarlas conviene suspender la precaución habitual e imaginar un poder ilimitado y benigno, es decir imposible, que nos lleve a un mundo mejor. Para entender lo real, se puede apelar a lo irreal. Para llegar a buen puerto se puede usar la utopia como estrella de navegación.

Transformaciones

Periodismo responsable

Roberto Sansón Mizrahi

En un contexto de confrontación antagónica es difícil practicar periodismo con cierto grado de objetividad. Algunos medios y periodistas actúan intencionadamente con motivaciones que no podrían confesarse abiertamente; la ausencia de objetividad es deliberada. Otros son pilares de la vida democrática; pueden ocasionalmente equivocarse pero buscan ayudar a encauzar constructivamente las energías. Medios y periodistas seccionan y jerarquizan lo que sucede en función de su perspectiva, valores o intereses; determinan qué procesos y situaciones vale cubrir y cuáles ignorar y cómo presentar en cada caso la información. Hay mucho que aprender sobre motivaciones, formas de operar, cómo puede manipularse la información jugando con los titulares, primeras planas y subtitulados.

Iniciativas para conocer

Iniciativas


- Fondo para invertir en pymes
- Respect
- Vientos de la Patagonia

Reflexiones

Citas


- Acerca de la sinceridad y la valentía en la política
- Acerca de las adicciones y la labor pedagógica
- Acerca del miedo como arma de dominio

Nota de los Editores

Salidas de la crisis y periodismo responsable

En este número de Opinión Sur cubrimos tres importantes temas contemporáneos: (i) las consecuecias del presente desenfreno global y las opciones a que nos enfrentamos al buscar salidas para la crisis global; (ii) los lineamientos que, utilizando la utopía como estrella de navegación, caracterizarían una audaz y efectiva salida de la crisis y (iii) la viabilidad de practicar periodismo responsable en un contexto de virulentas confrontaciones.

Con respecto al tercer tema hay mucho que aprender sobre motivaciones, formas de operar, cómo puede manipularse la información jugando con los titulares, primeras planas y subtitulados para incidir sobre los receptores de la información o de la desinformación; cómo los medios (públicos y privados) y los periodistas seccionan y jerarquizan la realidad; qué procesos y situaciones cubren y cuáles ignoran o disimulan. Ofrecemos consignar en Opinión Sur los análisis e investigaciones sobre medios informativos que nuestros lectores estimasen valiosos y deseasen hacer conocer.

Buena primavera para nuestros lectores del Norte y buen otoño para quienes residen en el Sur.

Cordial saludo.

Los Editores

Las novedades

Emprendimientos Inclusivos

VIDEO

8/06/2011

Sobre emprendimientos inclusivos; Roberto Mizrahi.

Duración apróx. 8 mín.

Desarrollo sustentable, políticas redistributivas y emprendimientos inclusivos

VIDEO

8/06/2011

Roberto Mizrahi: "Desarrollo sustentable, políticas redistributivas y emprendimientos inclusivos"

Duración Apróx. 11 mín.

Emprendimientos inclusivos

19/05/2011

¿Cómo el municipio puede catalizar iniciativas inclusivas exitosas?

Entrevista a Roberto Mizrahi

Programa: La vidriera municipal en Radio Belgrano - Buenos Aires - Argentina

12/11/2010

VIDEO

¿Es el crédito la palabra mágica contra la pobreza?

Por Roberto Mizrahi

15/09/2010

Jornada de trabajo: Microcrédito Siglo XXI

Intervenciones catalizadoras para ampliar el impacto de los programas de microcrédito

3/08/2010

Como contribuir

16/03/2010

Promoción lanzamiento:

Ajustar el rumbo: salir de la crisis hacia un desarrollo sustentable.

Colección Opinión Sur - Nuevo libro

1ro/03/2010

Últimos artículos

SPIP

www.opinionsur.org.ar - (54 11) 4786-7671
Argentina - opinionsur@opinionsur.org.ar

Wiwi - Diseño web